martes, 25 de febrero de 2014

LIMÓN HURDANO.

Está, por méritos propios, esta ensalada entre las siete maravillas de la gastronomía extremeña.
Más que extraña, es sorprendente. Lo extraño es que apenas aparezca en las carta de restaurantes fuera de Las Hurdes o de algún sitio en la Sierra de Gata, lo sorprendente sus contrastes de color y de sabores.
Dicen que es un desayuno, un desayuno fuerte, para tomar suficientes energías antes de comenzar con las tareas agrícolas. Otros mantienen que es el mejor remedio contra la resaca después de una tarde de excesos, otros, que ambas cosas.
Simplificando, es la cosa más normal del mundo: Huevos fritos con chorizo, torreznos y una loncha de jamón acompañados de una ensalada de naranjas y limones aliñada con el aceite de haber frito los huevos, los torreznos y el chorizo y con un chorro de vino de la mejor pitarra.
Las interpretaciones varían a criterio de quien la prepara. El huevo va frito en algunas versiones, en otras cocido y en otras va escalfado.
En algunos sitios le añaden patatas fritas, en otros unas láminas de ajo, a veces frito, a veces, crudo.
Hay quien le agrega unas gotas de vinagre. Yo creo que el limón ya le aporta suficiente acidez y, por tanto, sobra el vinagre.
Mi receta queda así:
4 naranjas.
1 limón.
4 huevos.
200 gr. de chorizo
4 lonchas de jamón.
1 diente de ajo.
125 ml. de aceite.
1/2 vaso de vino de pitarra.
una pizca de sal.
Pelar las naranjas y el limón "a lo vivo". Separar los gajos uno a uno y colocarlos en la fuente de servir. Conviene recoger los zumos que hayan soltado.
Cortar el jamón en tiritas y reservar.
Calentar el aceite en una sartén y dorar en él el ajo cortado en láminas, reservar.
Freír, a continuación, el chorizo cortado en lonchas o en daditos, resevar sobre un papel de cocina para que absorba el exceso de grasa y quede crujiente.
Freir a continuación los huevos, procurando que la yema quede lo más líquida posible.
Colocar los huevos en la fuente sobre la fruta, echar por encima los chorizos y el jamón. Aliñar con el vino de pitarra y el aceite templado. poner, si se quiere, una pizca de sal y adornar con las láminas de ajo.
Haceos un favor y preparadla alguna vez. No os arrepentiréis.
Buen provecho.

17 comentarios:

Contando los sesenta dijo...

Esto se come mañana en mi casa y ya te contaré.Creo que es bueno para desengrasar, no?

Valdomicer dijo...

Contando los sesenta:
Bueníiiiisimo.

Jaime J. Fenollera dijo...

Hace años que no lo hago. Gracias por recordármelo: va a faltar muy poco para que repita. Contrastes propios de la más innovadora de las mesas en una cocina de honda tradición. Salud

Valdomicer dijo...

Jaime J. Fenollera:
Esta es una de esas joyas que hay que rescatar y promocionar. Es una pena que no aparezca en las cartas de los restaurantes.
Como es una pena que una ciudad como Cáceres, que pertenece a la red de juderías, no hay ningún restaurante en el que se ofrezca cocina sefardí.
Salud.

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Muy sorprendente tu ensalada, yo había probado el bocadillo de jamón con limón y me pareció muy rico, creo que lo tomé en La Alberca, parece que es típico de allí.

Un abrazo

Valdomicer dijo...

Maria Pilar-COCINICA:
Por la zona de la Sierra de Francia, en Salamanca, también aparece una ensaada muy parecida a esta; pero que lleva solomillo de cerdo, y se la conoce como "limón serrano".
Un abrazo.

José Manuel dijo...

Una receta que va a pendientes, sensacional, de las que me encantan.

Valdomicer dijo...

jose manuel:
No tardes, se hace en pocos minutos y el resultado es sorprendente.
Un abrazo.

Pilar Abalorios dijo...

Tengo pendiente una entrada sobre la satisfacción de las necesidades corporales en Cáceres, lo mismo desayuno así el sábado para inspirarme,

Besos

Valdomicer dijo...

Pilar V:
Ten por cierto que te inspirará. Un ingrediente secreto es la esencia de musa.
Un besino.

Sefa dijo...

No conocia esta receta, para mi un plato unico con una buena ensalada, bs.Sefa

Valdomicer dijo...

Sefa:
Es un plato casi desconocido aún aquí.
Tanto como plato único, no creo que sea; pero eso sí, un desayuno contundente.
Un besino.

Anónimo dijo...

Joyas joyas joyas.

NaranjasNules dijo...

Gran receta... no la conocíamos... la hemos compartido en twitter...
Saludos,
Naranjas Nules

Tita dijo...

Desconocidísimo, pero algo me dice, aparte de ti, claro que tiene que estar bueno!!

M. J. Verdú dijo...

Con su permiso, añado este blog a mi lista de blogs favoritos en Zona iluminada

Elmitodelsofrito dijo...

Bona nit!
por pura casualidad he aterrizado por aquí y al leer esta receta me ha seducido por completo. Verdaderamente como desayuno es contundente y apta para después arar un campo, así que lo voy a proponer como primer plato, con la intención de generar emocionados aplausos.
Saludos!!