sábado, 19 de junio de 2010

CALABACINES.

Esta mañana he recogido las primicias del huerto por este año. Han sido cuatro calabacines, cada uno de los cuales me ha salido por un millón o poco menos.
Mi huerto es un huerto ecológico, solamente se emplean fertilizantes orgánicos, principalmente compost que preparo yo mismo.

Todavía estaban húmedos del rocío mañanero y han ido directamente a la cocina.
He preparado dos platos diferentes con ellos: Una ensalada de calabacín y unos calabacines rellenos. Hoy tocan dos recetas.

Para la ensalada de calabacín:
Dos calabacines.
Una ramita de albahaca.
Un buen chorro de aceite de oliva.
Agua y sal.
Cortar los calabacines a lo largo en tiras de 1/2 cm. de grosor. Yo lo hice con la mandolina.
En una cazuela echar dos dedos de agua, sal y las partes duras y las hojas feas de la albahaca. Poner a calentar y, cuando empiece a hervir, colocar un colador o la vaporera y las tiras de calabacín. Tapar y hacer un par de minutos al vapor. Deben quedar "al dente".
Sacar inmediatamente, rociar con el aceite de oliva y esparcir por encima la albahaca picada. Remover con cuidado y dejar templar.
Se puede comer templada o fría.

Para las barquitas de calabacín rellenas de arroz y gambas:
Calabacines pequeñitos. Que no sobrepasen los veinte centímetros.
Arroz hervido.
Salsa bechamel.
Gambas y/o palitos de surimi.
Cortar los calabacines en dos a lo largo. Vaciar el interior con la cucharilla de hacer bolas y a continuación hacerlos al vapor con el mismo sistema que la receta anterior.
Hervir el arroz, saltear las gambas en una pizca de mantequilla y mezclar ambas con un poco de bechamel rellenado a continuación las barquitas con la mezcla. Cubrir con el resto de la bechamel y dorar en el grill hasta que adquiera un colorcito agradable.

34 comentarios:

Sefa dijo...

Y que ricos deben estar, la ensalada nunca se me hubiera ocurrido, pero rellenos...........que ricos, un abrazo.Sefa

Nora dijo...

Me pasa lo mismito que a Sefa... en ensaladas no los he probado pero rellenos, me encantan... ayer hice una recetita de calabacines, cuando pueda la subo al blog... que seguro que cuando empiecen a crecer tocan calabacines todos los día y hay que variar las preparaciones...
Un besito

Angelillo dijo...

UUUUAAARRGG!
Qué pinta tienen los calabacines... Mi mujer dice que tienes mucha suerte con tu huerto ecológico. Eso sí que es potra.

Pilar dijo...

Pues supongo que habrás regado tales tesoros como se merecen.

Tienen una pinta estupenda y la receta de ensalada me la apunto, que no la conocía y cuando llegue el calor (que llegará ¿no?) los platos fríos son siempre mi primera opción.

Gracias por tus delicadezas.

MaryLou dijo...

Vaya calabacines bonitos! y de cosecha propia!!! cualquier receta que hagas con ellos te quedará buenísima!!!
Besicos

La de la tiza dijo...

No tenía ni idea de lo que era la mandolina. Para no quedar como un cochero y que te pitorrees de mí como cuando el microondas, lo he mirado en google. La cultura que da internet, pordios.
Las dos recetas tienen una pinta buenísima pero la ensalada apetece sobremanera, ahora que ya empieza el calorcito.
Espero encontrar calabacines más baratos que los tuyos.
Privilegiados, que sois unos privilegiados los de provincias...

Dolita dijo...

Sí que tienes suerte de poder disfrutar de esos calabacines recién recogidos. Además al hacerlos al vapor mantienen todo su sabor. La ensalada me ha llamado la atención, me gusta mucho.
Me alegra poder saludarte de nuevo.
Besos

Víctor Manuel Casco Ruiz dijo...

hummmmm

El calabacín es, junto al repollo, uno de los pocos vegetales que tolero.

No te lo digo por nada...

Quo dijo...

Qué buenos y qué suerte disfrutar de estas joyas, aunque al final salgan por una pasta, sobre todo por el trabajo que da y la atención que le pone uno.
Unas recetas explendidas.
bss

Unknown dijo...

Menudos calabacines!!! Es el primer año que los he plantado en mi mini huerto, y en un par de semana se han puesto enormes, son de los amarillos, están preciosos, aunque yo creo que tendré que esperar un par de semanas más para hincarles el diente!!!! Me quedo con las dos recetas, me han encantado!!!!Besos amigo

Unknown dijo...

Esta sí que es una comida por demás liviana y dietética, ¡muy bien Valentín!
Hablando de todo un poco... ¡¡tenías razón, lo que creció en nuestro jardín era una planta de patatas!! De hoy en más, respetaremos tu palabra, te lo has ganado.


Muchas Gracias Total

aandara dijo...

Me ha llamado mucho la atencion la ensalada, con albahaca y aceite de oliva deben de estar deliciosos y rellenos me encantan, que maravilla poder cosechar tu propia verdura
un saludo
Amalia

Carlos Luengo dijo...

Hola Valdomicer. ¡Qué gusto comer los productos de cosecha propia! También tengo la suerte de cultivar en un huerto, supongo que ecológico, porque sólo lleva agua y mierda (digo abono), y ya llevo un mes comiendo calabacines, a la plancha, rellenos, en tortilla... Probaré la receta en ensalada que propones

Un saludo

Anónimo dijo...

yo me quedo con dos cosas:

1. que tienes una mandolina; eso si que es gustarte la cocina y estar "preparao".

2. el punto al vapor que le has dado a los calabacines. El otro día, con unos amigos, nos comimos un pepino con aceite y sal en crudo, por hacer algo mientras se terminaba de hacer el arroz y, viendo que al vapor quedará con ese "dente", uhm, habrá que investigar.

Como siempre, muy buenos consejos. Y, jeje, lo mejor de todo: gratis.

Joselin dijo...

Que calabacines mas hermosos y que recetas mas ricas, te felicito
Saludos

Valdomicer dijo...

Sefa:
Si la ensalada no se me ha ocurrido a mí, la vi en una revista italiana.
Besos.

Valdomicer dijo...

Nora:
Si comiese calabacines a diario, acabaría odiándolos. Lo normal es regalar y dosificarlos a uno o dos días a la semana.
Es un lástima que no se dejen congelar.
Besos.

Valdomicer dijo...

Angelillo:
Te vienes una tarde a verme, les haces fotoa a unos pepinillos de Satanás que han salido en la calleja, te das un baño, paseas al niño y te llevas unos calabacines absolutamente ecológicos a casa.
Ya está.

Valdomicer dijo...

Pilar:
Los riego con agüita, como se merecen, por las noches o por la mañana tempranito.
Gracias también a ti por tus visitas.
Besos.

Valdomicer dijo...

MaryLou:
Gracias por el piropo: Los miro todos los día, los cuento y veo cómo van creciendo. (Los calabacines crecen muy deprisa, en cambio los tomates o los pimientos, parece que no van a madurar nunca).
Besos.

Valdomicer dijo...

La de la tiza:
Te pido de nuevo perdón por lo del microondas.
No pretendí en ningún momento incomodarte.
Se trataba solamente de una ironía, sin malicia, de verdad.
Te prometo que no volverá a suceder. (Lo del microondas, la ironía es otro tema).
Y no hace falta que me perdones, no lo merezco.
San Google, que ya lo hemos canonizado y no por un milagro, sino por cientos de ellos todos los días.
Besos.

Valdomicer dijo...

Dolita:
Bienvenida. Ya sabes que siempre me alegra verte aparecer por aquí, tu casa.
No se nos han olvidado las pavías de langostinos, y.... las recetas invitadas siguen abiertas.
Besos.

Valdomicer dijo...

Victor:
Ya se que no lo dices por nada. Eres uno de los candidatos a comer calabacines de mi huerto; PEEEEERO.... Tienes que venir a buscarlos.

Valdomicer dijo...

Quo:
Pues lo mejor está todavía por venir, no te pierdas las próximas entradas, va a haber sorpresas.
Besos.

Valdomicer dijo...

Elvira:
Ya lo he dicho: Los calabacines crecen rápidamente. Coséchalos antes de que cuaje la semilla o se te pondrán duros. mientras los recojas, seguirán dando frutos. Todo el verano.
Besos.

Valdomicer dijo...

Chuquis:
Es que ignoráis que obtuve NOTABLE en "Taxonomía y sistemática vegetal" y SOBRESALIENTE en "Cultivos herbáceos" en mis tiempos de estudiante de Ingeniría Agrícola.
Abrazos.

Valdomicer dijo...

aandara:
Ya digo, saqué la receta de una revista italiana.
Cosechar la propia verdura es un orgullo.
Besos.

Valdomicer dijo...

Carlos:
Ya has dicho lo que yo no me atreví a decir. Lo escribí y lo borré cien veces. Gracias mil.
Si señor, cultivo ecológico quiere decir criado en mierda. Y quitados los pulgones a mano uno a uno, y las malas hierbas arrancadas a mano y... y....
Saludos.

Valdomicer dijo...

Swyx:
¿Sabes? La mandolina la compré allí. En una ferretería en York.
Los pepinos se comen crudos. No tengo noticias de ningún guiso, eso no quiere decir que no los haya. No dejes de hacer públicos tus descubrimientos.
Un abrazo.

Valdomicer dijo...

Joselín:
¡Cuánto tiempo sin saber de tí.
Gracias por tu felicitación.
Besos.

Anónimo dijo...

sí, los pepinos yo siempre los he comido crudos en ensaladas o gazpacho. Pero bueno, si un calabacín al vapor tiene ese toque "al dente", ¿por qué no habría de tenerlo su primo hermano pepino? Si algún día lo hago, ya te diré que tal.

por cierto, vaya celeridad la tuya a la hora de responder comentarios: 15 comentarios en 3 minutos... ni Fernando Alonso.

Valdomicer dijo...

Todo tiene su explicación.
Escribo todas las respuestas en un procesador de texto (Lo que lleva una hora), luego corto y pego (Lo que me lleva tres minutos).
Abrazos.

Tita dijo...

Hoy me he comprado una planta de albahaca fresca ¡hasta el gorro estoy de la seca!

Así que tu receta de ensalada de calabacín me viene al pelo, me encantan los calabacines. Claro que los que yo compre no estarán tan mimados como los tuyos ¡qué hermosura saberlos hijos de compost!

Abrazos

Valdomicer dijo...

Pon tu mata de albahaca cerca de la ventana y ahuyentarás los mosquitos.
Besos.